On July 16, 2012, Starbucks Argentina [es] issued a public apology [es] on their Facebook account for the lack of cups and original sleeves on their premises, which caused a reaction among consumers, non-consumers and the media in general.
Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre.
Santiago Darmandrail [es] Chief Editor of website Neutronico [es], writes [es]:
Si visitaste una de las tiendas de la compañía en las últimas semanas, probablemente hayas notado que muchos de los vasos y mangas usados no tienen el tan popular logo verde. Pero no sólo eso sino que no traen más el formulario que los empleados de caja usan para escribir el tipo de bebida que debe contener, además de los adicionales, y así evitar que los baristas equivoquen el pedido.
Aunque Starbucks probablemente se disculpaba por este problema que genera la nueva nacionalidad de sus contenedores, no de dónde fueron producidos, el mensaje no cayó demasiado bien entre los tuiteros argentinos.
If you visited one of the company stores in recent weeks, you've probably noticed that many of the cups and sleeves do not have the popular green logo. But not only that, also they don't have the form that the baristas use to write the type of drink and add-ons you want to avoid mistakes in the orders placed.
Although Starbucks was probably apologizing for the problem that generated the new identity of their cups, and not [apologizing for] where they were produced, the message did not sit too well with Argentinian Twitter users.

photo: chickenlump (CC BY-NC-ND 2.0)
While the franchise in Argentina did not comment on the reasons for the “shortage”, newspaper Infobae [es] attributed [es] it to current import restrictions on Argentina.
La compañía de café emitió un comunicado para “pedir disculpas” porque en algunos de sus locales “se están utilizando vasos y mangas nacionales” debido a que no pueden ingresar sus modelos por aduana
However, the News Agency of Buenos Aires [es] says this is not a cause for apology and does not agree with Infobae regarding the reasons behind the cup shortage:
Es insólito pero sucedió. La cafetería transnacional pidió disculpas a sus clientes por tener que usar vasos descartables de industria nacional y, como si fura poco, para el portal de noticias InfoBae el tema merece ubicación destacada, adjudicando “el problema” a las “trabas a las importaciones”.
The Agency continues:
Como sucede en cualquier país que se precie de tal, cada vez que los productos importados pueden ser sustituidos por otros nacionales, generando puestos de trabajo y producto bruto con valor agregado, lo que para Starbucks es motivo de lamento y disculpas, seguramente para millones de argentinos será una muy buena noticia.
The public apology from Starbucks Argentina generated the hashtag #PedimosDisculpas [es] (“We apologize”) in reaction to the statement, but users later satirically, began using it as a means to apologize for anything. Javi Sosa (@ Javi_soccer) [es], writes on his Twitter account:
@Javi_soccer: #PedimosDisculpas pero no queremos darles trabajo a ustedes ni haciendo un vasito… la papota es toda para nosotros (Starbucks)
The blog Dominó [es], analyzes the type of media used for the apology:
¿Por qué pedir disculpas por ello en las redes sociales? Es un ejemplo de la obsesión 2.0 que tienen algunas empresas. Los “afectados” por usar vasos diferentes van a ser solo algunas personas de algunos locales. ¿Esto no se resuelve con un lindo cartelito en la caja de cada local? Creo que tenemos que utilizar las herramientas adecuadas para cada situación y público específico. En este caso erraron y el precio reputacional a pagar, hoy con la viralidad de las redes, es alto. Veremos como reaccionan y responden a las críticas generadas. Un caso para seguir de cerca.
On the other hand, Anto Ocampo [es], on the Starbucks Argentina Facebook page [es] defends the company's comment:
Todos lo que dicen ” Ah no defienden la industria nacional” no tienen ni la mínima idea cual es la inserción internacional de Starbucks en Argentina. Y de como esta influye en los distintos productos que ellos ofrecen.
Gente antes de opinar asesórense bien.
Y para mi Starbucks no pidió disculpas por utilizar vasos “nacionales” si no por el simple hecho de que no va a haber los vasos a los cuales los consumidores están a acostumbrados.
And in my opinion Starbucks did not apologize for using “local” cups, but for the simple fact that there the cups to which consumers are accustomed will not be [available.]
But, Maria Bambara [es] thinks differently:
qué tal si mejor piden disculpas por no utilizar insumos nacionales??? o nacional sólo usan y explotan a los empleados???
At the closing of this post, newspaper La Nacion [es] published the international chain's response to their inquiry, explaining the reasons for the lack of “official” accesories:
Tras una consulta de este medio, Starbucks respondió con un escueto comunicado afirmando que la falta de stock de vasos se explica en un “error interno de planificación”, pero no hace alusión al pedido de disculpas por suplantar a los vasos convencionales por otros de manufactura local.
User @celibs [es] tweets:
@celibs:
#PedimosDisculpas a#LaBandaDelStarbucks por darles vasos de Industria Nacional con el cual no puedan sacarse fotos para Facebook.
Among the controversy and news releases, Starbucks Argentina [es], through its Facebook account finally explains [es]:
Les pedimos disculpas por el post de esta mañana – Entendemos sus comentarios y aclaramos que la intención fue comunicarles que temporalmente en algunas tiendas estamos usando vasos diferentes a los habituales. Esto se debe a un quiebre de stock por un error de planificación interno. Estamos trabajando para seguir brindando lo mejor para nuestros fans. Nos gusta ser transparentes con nuestra comunidad y compartir cada uno de nuestros cambios – sean permanentes o temporales.
2 comments
Pobre Starbucks esta vez, pidieron disculpas 2 veces, 1 por no tener vasos originales, y una 2a. por haber pedido disculpas.
Esta bien que se hayan disculpado, con los vasos argentinos, mal hechos, me queme, pues el papel se doblo.
Es bueno crear industrias, pero que tengan niveles de calidad, y no de truchada como usualmente sucede.